¿CUANTO CUESTA INICIAR UNA SUCESIÓN EN CAPITAL FEDERAL?

La pregunta de ¿Cuál es el costo de una sucesión? es la primer interrogante que se le plantea al cliente que tiene intenciones de iniciar este proceso, tal es así, que muchas veces suspenden el inicio del sucesorio perseguidos por la fantasía popular que suele llevarlos al error de presuponer que un proceso de sucesión es EXAGERADAMENTE COSTOSO!.

Todos tenemos un amigo, familiar o conocido que en algún momento de su vida tuvo que iniciar este proceso, en muchos casos, al fallecer los padres, los hijos se encuentran obligados de realizar la sucesión, y seguramente, las referencias con relación al costo siempre van a ser un poco más exageradas, depositando el el futuro cliente ideas equivocadas.

Planteado este interrogante, a lo largo de este pequeño artículo, estimaremos únicamente los gastos judiciales correspondientes a una sucesión abierta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dejaremos de lado los HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO, en virtud que ese porcentaje deberá ser pautado con cada cliente en particular, donde el profesional del derecho evaluará múltiples factores, como por ejemplo: los bienes a suceder, la complejidad del caso, si se trata de una sucesión litigiosa, las cantidad de herederos, etc. Es preciso entender que cada sucesión es única, y por ende, es imposible hacer una tabulación de los honorarios profesionales sin tener conocimiento particular de caso concreto.


Como hemos dicho anteriormente cada sucesión tiene sus particularidades, por tal razón los gastos deberán ser calculados al momento de entrevistarse el cliente con su futuro abogado, esto se debe a que pueden surgir ciertos gastos que en este artículo no estaremos contemplando, como por ejemplo: la necesidad de solicitar nuevas partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, tasaciones, informes, peritos, etc.


Los valores que desarrollemos son los correspondientes al mes de agosto de 2020, debiendo ajustarse el momento en que deba llevarse a cabo el proceso.


Los gastos en una sucesión se dividen en 2 etapas bien diferenciadas, la primera etapa corresponde a los GASTOS DE INICIO, en donde se presentará y abrirá el sucesorio, y la segunda etapa corresponde a los GASTOS DE INSCRIPCIÓN, en donde se inscribirán los bienes a nombre del nuevo titular en los diferentes registros. A fin de no agotar al lector con tanta información académica, en una próxima entrega brindaremos un artículo diferenciando las distintas etapas de éste proceso.


Sucesiones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Gastos de inicio:


  • Bono de Dcho. Fijo......................$300.-

  • Formulario 3003/56......................$120.-

  • Publicación de Edictos................$598.-

  • Oficio Colegio abogados.............$600.-

  • Oficio Colegio escribanos............$1000.-


En referencia a los gastos detallados precedentemente, el lector deberá tener en cuenta, que tal como hemos remarcado en varias oportunidades, el detalle de gastos es una SIMPLE ESTIMACIÓN, en virtud de no poder cuantificar de forma certera el monto a pagar, dado que pueden surgir otros gastos en referencia al caso en particular. Por otro lado, sobre la sumatoria de gastos de inicio correspondientes a esta etapa, deberán contemplarse los HONORARIOS DEL PROFESIONAL interviniente, monto que representará un porcentaje de los bienes que ingresen en la sucesión. Este porcentaje será pautado entre el abogado y su cliente, surgiendo de una negociación particular y un posible plan de pago, por tal motivo no podremos determinarlo en este artículo.


Gastos de Inscripción:


Tasa de Justicia: El monto de esta tasa es del 1,5% del valor de los bienes a suceder, el pago de esta tasa dependerá de cuáles son los bienes, y del asesoramiento de su abogado a fin de buscar la mejor opción para determinar dicho monto.


Sobre tasa: Si se trata de un bien inmueble el objeto de la sucesión, se deberá abonar una sobre tasa del 5% en concepto de bienes muebles que integran el inmueble, este porcentaje se estimará del monto resultante de la tasa


Certificado de Inexistencia de Deuda Tributaria: Cuando se trata de un bien inmueble de CABA, deberá presentarse el libre deuda, y en caso de tener deudas el inmueble deberán cancelarse para que proceda la inscripción.


Certificado de Dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble: Si hablamos de un bien inmueble, deberemos presentar un informe de dominio sobre dicho bien. (tramite común $525 / tramite urgente $965.)


Informe de Anotaciones Personales, Inhibición y Cesiones del Registro de la Propiedad Inmueble: Este informe indica si el causante (fallecido) se encuentra inhibido para disponer libremente de sus bienes, dependiendo del caso concreto, algunos juzgados pueden solicitar un informe por el causante y otro por el heredero (tramite común $440 / tramite urgente $880.)


Arancel de Inscripción en el Registro: Este arancel tiene una variación dependiendo del registro en el cual se inscriba.


Como puede observarse, ésta etapa final del proceso es muy difícil presupuestar sin saber cuáles son los bienes que integran la sucesión, la cantidad de herederos, si existen cesiones de derechos hereditarios, etc., porque todo dependerá de los bienes a suceder, dado que sobre ese total se deberán realizar las estimaciones. No hay que olvidar que dentro de esta etapa deberán abonarse los HONORARIOS correspondientes a ésta etapa final, dicho monto, debió ser determinados desde el comienzo de la sucesión y resguardado por medio de la firma previa entre el Cliente y el Abogado interviniente de un Convenio de Honorarios Profesionales en el cual deberán pactar el porcentaje de honorarios y la forma de pago de los mismos.


El objetivo de este artículo es evacuar someramente los fantasmas que rondan alrededor de los COSTOS DE INICIO EN UNA SUCESIÓN, pero será necesario que el interesado en abrir un proceso sucesorio se ponga en contacto con el profesional a fin de buscar la alternativa más ajustada a su realidad, pudiendo negociar honorarios y estimando de forma certera los gastos, teniendo en cuenta las particularidades de cada sucesión y las posibilidades de cada cliente.


Podrá solicitar una entrevista en nuestro estudio a los siguientes teléfonos: (011) 4331-4032 / 15-3102-9495, o mail drfernandez@abogadosintegrales.com.ar

También puede consultar nuestra página web: www.abogadosintegrales.com.ar,


Dr. Gabriel Fernández

ABOGADOS INTEGRALES


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive

© 2023 por Díaz & Moreno. Creado con Wix.com

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube