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¿CUANTO CUESTA INICIAR UNA SUCESIÓN EN CAPITAL FEDERAL?

Cuando una persona se encuentra ante el fallecimiento de un familiar o allegado convirtiéndose en su heredero, la primera pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Cuánto me costará iniciar la sucesión?, esta interrogante es lógica, y es lo primero que nos preguntamos al encarar cualquier compra o contratación, e incluso cuando vamos al supermercado, por lo general, lo primero que chequeamos es el valor del producto en la góndola antes de decidir llevarlo, lo mismo ocurre cuando vamos a contratar a un abogado para cualquier tipo de proceso que debamos afrontar. Existe una creencia popular que los costos en una sucesión son exageradamente altos, tal es así, que muchas veces los herederos suspenden el inicio del proceso sucesorio motivados por la idea mal formada sobre los elevados costos de una sucesión, perdiendo de esta manera oportunidades de negocio por haber omitido el inicio del proceso sucesorio y de esta forma no disponer de la titularidad de los bienes heredados.  

Basados en la pregunta recurrente de los clientes que nos llega a diario al estudio ¿Cuánto me sale una sucesión?, es que trataremos de despojar las dudas sobre el valor aproximado de una sucesión que deba iniciarse dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofreciendo una orientación aproximada sobre los costos básico que deberán afrontar el heredero al momento de iniciar el proceso sucesorio.

Sucesión en Capital Federal

GASTOS JUDICIALES

 

Lo primero que debe comprender como lector de este artículo es que cada sucesión tiene sus características particulares, por tal razón, en este blog solo brindaremos una guía somera sobre los principales gastos judiciales a tener en cuenta; Esto no significa que puedan surgir otros gastos al momento de iniciar el sucesorio, y que serán requeridos puntualmente para ese cliente en virtud de las características particulares de su caso. Estos gastos no contemplados le serán comunicados al cliente en la entrevista con su futuro abogado, quien evaluará el caso y determinará la necesidad o no de incurrir en estos gastos, como por ejemplo: gastos por tramitación y actualización de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, tasaciones, informes, peritos, cesiones de derechos, certificaciones de firmas o documento, etc.


Habiendo aclarado el punto anterior, procederemos a establecer los principales gastos judiciales en los que deberá incurrir el heredero a la hora de iniciar una sucesión en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, aquellos que sí o sí deberá abonar; Para ello, es necesario tomar en cuenta que los valores que utilizaremos para hacer la presente determinación de costos judiciales de una sucesión en CABA corresponden a los valores informados al mes de junio 2024, debiendo actualizarse estos montos al momento de llevarse a cabo el proceso.


Los gastos de la sucesión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dividen en 2 etapas bien diferenciadas, la primera etapa corresponde a los GASTOS DE INICIO, en donde el heredero representado por su abogado dará inicio al proceso sucesorio; y la segunda etapa corresponde a los GASTOS DE INSCRIPCIÓN, en esta etapa el abogado patrocinante solicitará al Sr. Juez que dicte la orden de inscripción de los bienes a nombre del nuevo titular en los diferentes registros (Registro de la Propiedad Inmueble o Registro de la Propiedad Automotor). A fin de no agotar al lector con tanta información académica hablaremos solo de los gastos, comprometiéndonos a brindar en una próxima entrega un artículo en el que ahondaremos sobre las distintas etapas del proceso sucesorio.



Sucesiones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires


A continuación, pasaremos a enumerar detalladamente los principales gastos a tener en cuenta en cada etapa procesal de una sucesión que tramite en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  


PRIMERA ETAPA: GASTO DE INICIO:

 

Bono de Dcho. Fijo

10.500,00

Publicación de Edictos

3.500,00

Informe Reg. Juicios Universales

1.000,00

Informe Reg. Testamentos CPACF

19.500,00

Informe Reg. Testamentos Colegio Escribanos

22.300,00

Total gastos judiciales de inicio

$ 56.800,00

En referencia a los gastos detallados precedentemente, el lector deberá tener en cuenta que, tal como hemos remarcado en varias oportunidades, el detalle de gastos es una SIMPLE ESTIMACIÓN, que no podemos cuantificar de forma certera dado que pueden surgir otros gastos (no contemplados en este listado) y que pueden ser requeridos para el caso en particular.  



SEGUNDA ETAPA: GASTOS ORDEN DE INSCRIPCIÓN:

 

Para calcular los gastos de esta etapa necesitamos conocer el valor de los bienes que ingresarán a la sucesión, por este motivo usaremos como ejemplo la tramitación de una sucesión respecto de un Departamento ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo valor fiscal es de $4.000.000 (Pesos cuatro millones). Debemos tener en cuenta que los gastos judiciales se calculan siempre sobre el valor fiscal del inmueble o vehículo ingresado en el sucesorio


TASA DE JUSTICIA: El monto de esta tasa equivale al 1,5% del valor de los bienes a suceder. El pago de esta tasa dependerá del valor de los bienes, y del asesoramiento de su abogado a fin de buscar la mejor opción para determinar dicho monto. Utilizando el ejemplo del Departamento en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo valor fiscal es de $4.000.000, veremos que el gasto por tasa de justicia será el siguiente:

 

$4.000.000 X 1,5% = $60.000-

 

Total a pagar por tasa de justicia: $60.000


SOBRE TASA: Si estamos tramitando una sucesión que incluye un bien inmueble (en este ejemplo la sucesión es por departamento en CABA), se deberá abonar una sobre tasa, en concepto de bienes muebles que integran el inmueble, como ser: sillas, mesas, heladera, cocina etc. La sobretasa se calcula sobre el 5% del valore resultante de la tasa, es decir, se toma como base para el calculo el monto resultante de la tasa, y sobre ese importe se calcula el 5%. Para el ejemplo que estamos usando tomaremos como base del cálculo el monto de la tasa ($60.000).

$60.000 X 5% = $3.000-

 

Total a pagar por sobre tasa de justicia: $3.000

 

INFORME DE DOMINIO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE: Si hablamos de un bien inmueble, deberemos tener en cuenta que el juzgado nos pedirá presentar un informe de dominio sobre cada inmueble que integre la sucesión. Existen dos tipos de informe con variación de precio según la rapidez en su obtención. La elección dependerá de la urgencia.

 

Tramite común (10 días hábiles) $6.000-

Tramite urgente (5 días hábiles) $18.000-

 

INFORME DE ANOTACIONES PERSONALES, INHIBICIÓN Y CESIONES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE: Este informe indica si el causante (fallecido) se encuentra inhibido para disponer libremente de sus bienes, dependiendo del caso concreto, algunos juzgados pueden solicitar un informe por el causante y otro por el heredero. La elección dependerá de la urgencia.

 

Tramite común (10 días hábiles) $3.000-

Tramite urgente (5 días hábiles) $9.000-

 

Como puede observarse, hicimos un relevamiento de los principales gastos que tendrá la sucesión. Pero ya hemos dicho en reiteradas oportunidades que no es posible hacer un presupuesto general que sirva para todos los casos, porque será tarea del abogado analizar las características particulares de cada sucesión para determinar fehacientemente su costo, como ser: cuáles son los bienes que integran la sucesión, la cantidad de herederos, si existen cesiones de derechos hereditarios, si todos los bienes se encuentran en la misma jurisdicción, si hay menores, si hay componentes internacionales, conflictividad entre herederos, etc.; Con toda esta información el abogado podrá analizar y determinar los costos específicos de la sucesión. En este articulo le señalamos los gastos que si o si tendrá que abonar al iniciar un proceso sucesorio en la Ciudad de Buenos Aires.


HONORARIOS DEL ABOGADO

 

Sr. lector, tenga en cuenta que a lo largo de este pequeño artículo solo fueron abordados los costos judiciales de una sucesión en CABA, es decir, no se tuvo en cuenta el costo que representan los HONORARIOS PROFESIONALES DEL ABOGADO. Esto se debe a que cada estudio jurídico establece sus honorarios de forma particular, obviamente siempre respetando lo establecido por la ley de honorarios profesionales; Pero cada abogado analiza y establece las reglas y premisas en las que se basará para determinar el honorario a cobrar, cuantificando la tarea que desarrollará y poniendo un precio adecuado a su labor profesional. Como ya hemos dicho, cada sucesión es única, por lo que se hace imposible hacer una tabulación genérica de los honorarios profesionales del abogado sin tener conocimiento del caso en concreto, es por esta razón que se nos hace imposible determinar este costo dentro del presente artículo.



El objetivo de este blog es evacuar someramente los fantasmas que rondan alrededor de los COSTOS DE INICIO EN UNA SUCESIÓN, pero será necesario que el interesado en abrir un proceso sucesorio se ponga en contacto con un profesional del derecho a fin de buscar la alternativa más ajustada a su realidad, pudiendo negociar honorarios y estimando de forma certera los gastos, siempre teniendo en cuenta las particularidades y posibilidades económicas de cada cliente.


Para solicitar una entrevista en nuestro estudio podrá comunicarse a los siguientes teléfonos de contacto: (011) 4331-4032 / 15-3102-9495, o enviar un WhatsApp al 1131029495,  o vía correo electrónico a drfernandez@abogadosintegrales.com.ar 

Puede consultar nuestra página web: www.abogadosintegrales.com.ar



Autor:

Gabriel Esteban Fernández

Abogado

ESTUDIO ABOGADOS INTEGRALES


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