¿ Cómo  me  Divorcio?

Abogados Integrales

Divorcio

Antiguamente, nuestros abuelos contraían matrimonio para toda la vida, y aunque la pareja fuese un fracaso en la intimidad, debían permanecer unidos por un mandato social. En la actualidad las personas saben que el amor prometido en la pareja puede no durar para siempre, por tal motivo, cuando un matrimonio llega a su fin, es necesario atravesar un proceso judicial llamado DIVORCIO para darle legalidad a la extinción del matrimonio.

¿Que tener en cuenta a la hora de Divorciarse?

Si ambas partes acuerdan extinguir el vinculo matrimonial y no tienen conflicto sobre la división de los bienes materiales, ni con los derechos alimentarios y visitas (si existan hijos), en este caso los esposos podrían solicitar el llamado DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO.

La novedad que introdujo la nueva reforma del código, es que ahora, no son necesarios: ni causal de divorcio, ni acuerdo para divorciarse, con la sola voluntad de una de las partes en querer extinguir el vinculo matrimonial es suficiente. En otras palabras, con el solo hecho de que uno de los dos, sienta que no quiere continuar adelante con su vida matrimonial, es suficiente para que pueda solicitar el Divorcio, y será obligación del juez extinguir ese matrimonio 

Procedimiento para el Divorcio

1

Como dijimos anteriormente el divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges (de mutuo acuerdo), o solo por uno de ellos, sin necesidad de acreditar causa (como por ejemplo infidelidad), o tener que esperar tres años desde que se contrajeron nupcias para poder solicitarlo, como sucedía en el antiguo código civil. 

2

Quien solicite el Divorcio deberá presentar:

  •  Certificado de matrimonio.

  • Partida de nacimiento y DNI de los hijos matrimoniales.

  • Ultimo domicilio conyugal (donde convivió la pareja por ultima vez) 

Si el divorcio se pide en forma conjunta la documentación a presentar es la misma.

 

3

4

Además de la documentación mencionada en el punto 2, quien solicite el divorcio deberá acompañar una PROPUESTA ECONÓMICA, esto es, la forma que ofrece quien solicita el divorcio de: hacer la partición de los bienes, y respecto a los menores, los alimentos, y las visitas.

Esa propuesta económica se vuelca por escrito y se acompaña en la solicitud del divorcio. 

Si por el contrario la petición de Divorcio es conjunta, deben presentar un CONVENIO ECONÓMICO (no será propuesta porque se entiende que al ser conjunta ya existió un arreglo entre ambos).

5

Si la otra parte no ésta de acuerdo con la propuesta ofrecida por quien solicitó el divorcio, NO IMPORTA, porque aunque no se pongan de acuerdo las partes sobre los temas económicos, el juez se encuentra obligado a dictar la sentencia de divorcio. 

La discusión sobre bienes, alimentos y visitas de menores, continuará por otra vía judicial, pero el divorcio si o si debe ser decretado por el juez. 

¿Por qué hablamos de Divorcio Express?

Esta denominación, si bien no es la legal, es la que se utiliza para graficar la velocidad con la cual una persona puede cambiar su estado civil de "casado a divorciado", sin tener que atravesar un proceso largo y costoso.

La reforma del código permite divorciarse sin tener que demostrar causa o motivo, y sin tener que esperar los 3 (tres) años a contar desde la fecha de matrimonio, que exigía la vieja ley.

Hoy solo es suficiente la voluntad de disolver el vinculo. Este carácter unilateral e individual es el que brinda la categoría de express al divorcio, porque no hay nada que discutir, ante la solicitud de divorcio, el juez se encuentra obligado a concederlo de forma rápida y sin preguntar nada. 

Dejanos tu Consulta o Inquietud

(54 11) 4331-4032

15-3102-9495

Estudios en:

Capital Federal

Bernardo de Irigoyen 308 Piso 5º ofic."E"

  • Facebook - Black Circle

Seguinos en Facebook

www.abogadosintegrales.com.ar