TRABAJO EN NEGRO

Abogados Integrales

Muchas empresas, con el afán de obtener mayores ganancias a menores costos, tienen a sus empleados en negro, perjudicando tanto el presente como el futuro del trabajador, porque una relación de dependencia no registrada (en negro) impide que el empleado tenga todos los beneficios que la ley ordena, y por tal razón, no cuenta con obra social, aportes jubilatorios, seguro de ART, entre otras protecciones mínimas que la ley exige. 

¿QUE PUEDO HACER SI MI EMPLEADOR ME TIENE EN NEGRO Y NO ME QUIERE BLANQUEAR?

1

DENUNCIAR LA IRREGULARIDAD: Lo primero que deberíamos hacer es llamar por teléfono de forma gratuita y anónima a los siguientes teléfonos:

2

INTIMAR AL EMPLEADOR: Para ello es necesario y contactarse con un abogado que redacte la intimación que será enviada por telegrama gratuito al empleador, exigiendo el blanqueamiento.

0800-222-2224

Capital Federal

Dirección General del Protección del Trabajo

0800-222-2224

Provincia Bs.As.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

IMPORTANTE: la mayoría de la gente desconoce que el intercambio de telegramas es la etapa más importante en un proceso laboral; No armar debidamente las intimaciones puede llevar a la perdida del juicio o que no se reconozcan todos los derechos por no haber sido solicitados de la forma correcta, 

3

JUICIO LABORAL: Si fracasa el intercambio de telegramas, y el empleador no reconociera al que paga salarios en negro, el empleado deberá reclamar el blanqueamiento en la justicia.

Capital Federal

En CABA, antes de la instancia judicial, hay una etapa previa y obligatoria que la justicia ordena, con el fin de propiciar un acuerdo, es la etapa de CONCILIACION OBLIGATORIA ante el SECLO. si fracasa, deberá iniciar el juicio reclamando el blanqueamiento, más las multas por haber contratado en negro.

Provincia Bs.As.

En PROVINCIA, la conciliación no es obligatoria, puede el trabajador evitar ese paso y reclamar directo en la justicia.

ME DESPIDIERON Y TRABAJO EN NEGRO ¿TENGO DERECHO A INDEMNIZACIÓN? 

Por supuesto que SI, el derecho laboral siempre protege a los trabajadores, por considerar que éstos se encuentran en  desventaja frente al empleador, colocandolos en un estado de vulnerabilidad que debe ser equilibrado: Por ese motivo la ley proporciona mayor protección al empleado que al empleador.

 

El trabajo en Negro, también conocido como empleo no registrado, puede ser de dos formas:

(a) Totalmente en negro o no registrado (cobrar todo en negro)

(b) Parcial en negro o registración parcial (solo cobra una parte del sueldo en negro).

 

Esta manera clandestina que tiene el empleador de pagar al trabajador, es severamente penalizada por la justicia, entendiendo que pagar en negro perjudica enormemente al empleado en varios aspectos: (1) falta de aportes a la seguridad social, privándolo de una jubilación; (2) No encontrarse denunciado en la ART, privándolo de cobertura ante un accidente laboral; (3) No poder acceder a la obra social o medicina prepaga de la empresa.

 

Por estas razones la legislación Argentina determina un aumento en el monto de indemnización de aquellos trabajadores o empleados que hayan sido despedidos y que se encontraran inmersos en una relación laboral totalmente en negro (no registrada), o donde solo percibieran parte de su salario en negro (parcialmente registrada), elevando en un 50% la indemnización que corresponda por despido. 

Podrá ver como efectuar la liquidación por indemnización, ingresando al siguiente link: Liquidación por despido

¿CÓMO PRUEBO QUE TRABAJO EN NEGRO?

Como todo derecho que uno reclama debe probarlo, esta situación no escapara a esa regla, por tal motivo si denunciamos trabajar o haber trabajado en negro deberemos acreditar lo dicho mediante la prueba suficiente.

si bien el derecho laboral establece presunciones a favor del trabajador, por considerarlo la parte más débil dentro de la relación laboral, el empleado debe demostrar y probar la existencia de un contrato laboral parcial o totalemetne en negro.

 

Para demostrar el trabajo en negro, el empleado puede valerse de cualquier medio de prueba, pero será de gran importancia ofrecer TESTIGOS (compañeros, o ex compañeros de trabajo). El abogado deberá analizar toda prueba colectada por el trabajador, con el fin de ofrecerla en forma estratégica dentro de la demanda, y así poder acreditar la relación laboral.

DEJANOS TU MENSAJE O INQUIETUD.

(54 11) 4331-4032

15-3102-9495

Estudios en:

Capital Federal

Bernardo de Irigoyen 308 Piso 5º ofic."E"

  • Facebook - Black Circle

Seguinos en Facebook

www.abogadosintegrales.com.ar